jueves, 9 de mayo de 2013

Internet en el aula


En relación con la entrada que realizamos ayer, hoy vamos a realizar otra propuesta de actividad en la que Internet y las nuevas tecnologías vuelven a ser los instrumentos más demandados.
Para esta tarea el docente debe lanzar a sus alumnos la siguiente pregunta ¿pueden los peces
producir electricidad?, es decir, debe lanzar una pregunta inicial que tenga cierta polémica o cierta complejidad para que los alumnos sientan interés por su resolución. Para su desarrollo necesitamos dividir a la clase en grupos de tres o cuatro personas, los cuales, se gestionan las tareas autónomamente. Antes de su desarrollo, el docente debe proporcionar a sus alumnos una introducción o explicación para orientarlos sobre la tarea: “Hay peces que producen electricidad. Algunos emiten descargas eléctricas muy fuertes, que utilizan para defenderse o atacar. Por ejemplo, la anguila eléctrica, la cual, es capaz de emitir una descarga que se siente a varios metros de distancia. Otros como el pez nariz de elefante, utilizan la electricidad para orientarse y comunicarse en el océano”.

Una vez que los alumnos ya obtengan esa explicación, ¡COMIENZA LA TAREA! Cada grupo de alumnos debe buscar información en Internet sobre la existencia de más animales que produzcan electricidad, éstos deben localizar el nombre del pez, así como, la utilidad que el pez hace de la electricidad. Para esa investigación, los alumnos tendrán un foro abierto en Internet en el que poder comunicarse con sus compañeros de trabajo, sin necesidad de verse para la realización de la misma.

Posteriormente, cada grupo debe realizar una presentación de Powert Point a toda la clase. Además, el grupo que expone debe repartir a los demás compañeros de clase un resumen de las ideas principales realizado en Word.

La tarea quedará finalizada con la realización de un blog, el cual, se realizará en clase con ayuda del docente. En este blog se colgará todas las presentaciones de los alumnos sobre su pez que produce electricidad, así como, cualquier otra tarea que realicen. Nuestra tarea se realizará durante un periodo de tiempo de dos semanas.


Esta actividad va destinada para niños y niñas de cuarto curso de primaria, es decir, para aquel alumnado que se sitúa en el segundo ciclo de educación primaria. Las competencias que trabajamos son: competencia en comunicación lingüística (pues, el alumno o alumna debe redactar toda la información recogida en Internet, así como, debe saber expresarse, adecuadamente), competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico (ya que, la actividad está orientada a la materia de conocimiento del medio), competencia en el tratamiento de la información y competencia digital (esta competencia es de las más utilizadas en esta tarea, pues el objetivo es que los alumnos no escriban en papel sino que lo hagan todo mediante un soporte electrónico.), competencia cultural y artística (en lo referente a la creatividad que nuestros alumnos tenga a la hora de presentarnos la información recogida), competencia para aprender a aprender y competencia de autonomía e iniciativa personal (como hemos dicho, es el alumno el que construye su aprendizaje, el docente solo actúa de guía.) Por otro lado, en cuanto al contenido de 4º de primaria en conocimiento del medio, en esta actividad, abordamos lo referente a los seres vivos, así como, los seres vivos y su entorno. Finalmente, destacar que para un correcto desarrollo de la misma necesitamos:
  •      Ordenadores.
  •      Conexión a Internet para que los alumnos puedan buscar información, así como, para   que puedan estar comunicados en el foro abierto para la actividad.
  •      Programa Powert Point para realizar la presentación.
  •      Programa Microsoft Word para las ideas principales.
  •      Papel para entregar a sus compañeros.
  •     Y una herramienta llamada blogger, para presentar la tarea definitiva a todas las personas interesadas en ella.





En definitiva, hemos planteado una actividad basada en varias metáforas del uso de Internet en el aula, pues nuestra tarea está basada:
  •           En la metáfora de Internet como biblioteca, pues el alumno se sumerge en multitud de información en la que cada vez es de mayor calidad y éste debe saber extraer lo relevante, es decir, lo que desea encontrar.  
  •    En la metáfora de Internet como imprenta, pues puede editar la información colgada en el blog si considera que es incorrecta, es decir, no solo recibe información, sino que además puede publicar, editar, y construir información, que es lo que hacemos con esta actividad.
  •   Y en la metáfora de Internet como canal de comunicación, el alumno se puede comunicar con sus compañeros de trabajo sin necesidad de estar presentes por medio del foro que hemos mencionado, mediante una comunicación asincrónica.  

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