miércoles, 8 de mayo de 2013

Caza del tesoro


Tras haber trabajado, en clase, la aplicación de Internet en el aula, he decidido realizar una caza del tesoro sobre la respiración. Esta caza del tesoro va destinada a niños y niñas de 6º curso de educación primaria, es decir, los alumnos situados en tercer ciclo. Las competencias que trabajaremos serán: competencia en comunicación lingüística (el alumno o alumna debe redactar, correctamente, la respuesta a la pregunta formulada), competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia en el tratamiento de la información y digital ( los alumnos se ven obligados a buscar información en Internet, así como, a tratarla pues deben recoger la información mas relevante de todos los recursos aportados por el docente), competencia cultural y artística (ya que, los alumnos deben realizar un pequeño mural, individualmente, donde se recoja la respuesta a la “gran pregunta”), competencia de aprender a aprender y competencia de autonomía e iniciativa personal (pues, es el alumno quien construye, descubre su aprendizaje sobre la respiración de manera autónoma e independiente, aunque éste haya sido guiado en un primer momento por el docente). Finalmente, los contenidos que pretendemos abordar con esta caza del tesoro, integramos en la materia de conocimiento del medio son:   
       a)      El aparato respiratorio y sus funciones:
-       Partes del aparato respiratorio con sus respectivas funciones.
       b)   La ventilación pulmonar:
-       Inspiración.
-       Espiración.
       c)    El intercambio de gases.
       d)   Músculos para respirar:
-       Los músculos intercostales.
-       El diafragma.


La Respiración
  •     Introducción

Todas las personas necesitamos respirar. Al hacerlo tomamos aire del exterior, que entra en nuestros pulmones, y a continuación expulsamos aire desde los pulmones al exterior. Todos respiramos, generalmente, sin darnos cuenta, incluso cuando estamos dormidos. Pues, la respiración es un proceso imprescindible para vivir.

  • Preguntas

    1.     ¿En qué consiste la respiración?
    2.    ¿Qué dos fases se distinguen en la ventilación pulmonar? ¿Qué diferencias hay entre ellas?
    3.    ¿Qué camino sigue el oxigeno en el intercambio de gases? ¿Y el dióxido de carbono?
    4.    ¿Cuáles de las siguientes frases son falsas? Escríbelas correctamente y explica los errores.
  •   El aire que entra en los pulmones lleva más dióxido de carbono que el aire que sale. 
  •  La sangre que llega a los pulmones tiene más dióxido de carbono que la sangre que sale.
  •  La sangre que llega a los pulmones tiene más oxigeno que la sangre que sale. 
  •   El aire que entra en los pulmones lleva más oxigeno que el aire que sale.
    5.    Haz una lista con los órganos que forman el aparato respiratorio y explica brevemente sus funciones.
    6.    ¿Qué es el diafragma? Explica su función.
    7.    En el dibujo a) los músculos intercostales y el diafragma están contraídos. En el dibujo b) estos músculos están relejados. ¿Qué dibujo corresponde u una inspiración y cual a una espiración?


    
  •  Recursos

  1.  http://www.mundomumu.com/fichas-para-ninos/aparato-respiratorio.html
  2.  http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/tercer-grado/ciencias-naturales/933-La-respiraci%C3%B3n-humana.html
  3.  https://sites.google.com/site/masalladelaciencia/sistema-respiratorio
  4.  http://www.escolares.net/biologia/sistema-respiratorio/
  5.  http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Respiratorio-Para-Cuarto-Primaria/3492604.html
  6. https://www.google.es/search?q=espiracion%20inibacion&aq=f&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=3UuKUdHKIuqR7Ab5hoHQDQ&biw=1366&bih=624&sei=4EuKUZ_HDoyO7Qaj04HgCQ#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=espiracion+inspiracion&oq=espiracion+in&gs_l=img.3.0.0j0i10i24.9817.10378.0.12104.7.4.0.0.0.2.164.406.3j1.4.0...0.0...1c.1.12.img.mkboZc_DD_o&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46226182,d.ZGU&fp=8b5bce5138ece8f8&biw=1366&bih=624
  7. http://www.educa.madrid.org/web/cp.seisdediciembre.colmenarejo/virtual  /FinalessextoA/ap_res.html  
  • Gran pregunta

¿Cómo podrías cuidar tu aparato respiratorio?
  • Evaluación
Para resolver esta caza del tesoro debes copiar y responder las preguntas en tu cuaderno. Para superar la caza del tesoro debes contestar bien cinco de las siete preguntas formulas, siempre que hayas realizado la gran pregunta. En la evaluación de la gran pregunta se valorará la creatividad, originalidad e imaginación que ha de mostrarse en un pequeño mural, el cual, debes entregar a tu profesor o profesora. Finalmente, señalar que en toda la actividad se evalúa la presentación, la limpieza y la ortografía de tu trabajo en el cuaderno de actividades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario