martes, 21 de mayo de 2013

Identidad social


Como hemos dicho en muchas ocasiones a lo largo del desarrollo de este blog, las redes sociales son cada vez más utilizadas por los jóvenes del mundo. Éstos buscan una identidad social a través de Internet. Para estos jóvenes, expresar sus opiniones y subir información les ofrece oportunidades de sociabilidad.

Sin embargo, en muchos casos, y sobre todo en adolescentes, no saben hacer un buen uso de las redes sociales, es decir, no saben proteger su identidad digital.  De ahí que muchos sectores de la sociedad las vean como herramientas peligrosas.

No obstante, personalmente, creo que la participación digital potencia la creatividad y el intercambio de información entre personas, lo cual, es una fuente muy importante para el aprendizaje y la socialización. Por ello, la gran insistencia de querer introducir las redes sociales en el aula como herramientas útiles, para que los docentes puedan enseñar a los niños que:

  • Hay que controlar la información a la que accedemos. 
  • Que no es mejor aquel que tiene un millón de amigos sino aquel que tiene 20 pero verdaderos, es decir, aquel que tiene a sus amigos, a sus compañeros de clase etc. En definitiva, a personas que, realmente, conoce. 
  • Cuando publican pierden el control de lo publicado, por ejemplo si subes una foto a Facebook pierdes el control de la misma. Por lo que los docentes deben enseñarles a los alumnos a pensar antes de etiquetar. Y ya no solamente fotos sino, también la información que subimos a las redes sociales sobre nuestros quehaceres. 
  • Sus contraseñas son privadas. 
  • No deben suplantar a nadie. El quitar la identidad a una persona es denunciable. 
  • Y que sus gustos son pistas para venderles cosas, sus búsquedas en Google se conectan con las redes sociales y les muestran publicidad.

A continuación, os dejo un video sobre el uso que nosotros hacemos, normalmente, de las redes sociales. Además, en él se nos explica la forma de mantener protegida nuestra identidad social, a través de la privacidad de las distintas redes sociales.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario