viernes, 3 de mayo de 2013

Educar hoy, y siempre, es de valientes


Brujeando por la web he encontrado una reflexión acerca de mi futura profesión. La he visto tan interesante que he decidido ponerla en mi blog para que todos mis compañeros puedan leerla.


“No corren buenos tiempos para casi nada y menos para el mundo educativo, no hay una conciencia social de los docentes como profesionales claves para el desarrollo de una sociedad avanzada en todos los niveles. Carecemos, pues  de una cultura de aproximación y colaboración con todo aquello que tenga que ver con el mundo escolar y educativo.
Gran parte de la sociedad mira a la escuela de reojo y en muchos casos con recelo, hay incluso quien piensa que cualquiera puede ser docente solo en base a su experiencia como alumno y al conocimiento más o menos profundo sobre un área o materia. Son muchos los que afinan su punto de vista sobre el docente en reproches y en muy pocos casos en alabanzas, somos considerados con frecuencia como profesionales de segunda fila prescindibles llegado el caso, total cualquier puede enseñar lo que sabe.

Las escuelas deberían ser y no son espacios de colaboración, abiertas al entorno más cercano, donde entren y salgan  no solo maestros y alumnos, sino todo tipo de profesionales, desde el tendero de la esquina hasta al cirujano del hospital más cercano.

Las escuelas deberían ser y no son esos lugares desburocratizados, donde las familias encuentren su espacio y su protagonismo, donde docentes y familias miren en la misma dirección y donde  se note lo menos posible la presencia de la administración.

Las escuelas deberían ser y no son promotoras y lanzaderas de la alegría y la creatividad, de las ilusiones y las sonrisas, de los proyectos conjuntos  y de las empatías.

Educar hoy, y siempre, es de valientes, eso es lo que dice el profesor 
José Antonio Marina: "Para educar a un niño hace falta una tribu entera" es todo un tratado de pedagogía, pero ante eso tenemos la soledad del maestro ante sus alumnos, sus compañeros, sus padres, la sociedad y la administración



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