martes, 16 de abril de 2013

Licencias Creative Commons



                        





                    ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Antes de definir que son las licencias Creative Commons, debemos detenernos en el término licencia, ¿qué entendemos por licencia? Cuando hablamos de licencia nos referimos a un contrato, por escrito, a través del cual el autor ejerce los derechos de explotación de su obra especificando qué derechos exactamente cede a la otra parte, las modalidades de explotación que se ceden y el tiempo y el ámbito territorial de cesión. En el caso de la licencias Creative Commons se consideran más bien “licencias de adhesión” que operan como algo parecido a un aviso legal por su carácter genérico ya que la otra parte del contrato no está determinada. Así pues a diferencia del clásico “todos los derechos reservados” [que garantiza el derecho de autor por defecto] Creative Commons invita a los autores a decidir estratégicamente qué derechos quieren reservarse o liberar sobre su obra intelectual. Así, bajo un espectro amplio de opciones, Creative Commons invita a compartir las obras bajo la idea de “algunos derechos reservados”. Se trata de una posición intermedia entre la reserva completa de los derechos de autor y el dominio público [momento en que finaliza el plazo de protección].



       ¿Qué tipos de licencia existen?


Las licencias Creative Commons están compuestas por un módulo fijo más tres módulos variables con 6 combinaciones posibles a través de su selector de licencia.
·         Módulo fijo:

-       Atribución (BY): El reconocimiento de la autoría es un derecho moral irrenunciable por parte del autor y todas las licencias deben respetarlo y aplicarlo siempre.
·         Módulos variables:

-       Compartir Igual (SA): permite obras derivadas bajo exactamente la misma licencia o una similar (una licencia CC más actualizada o de otra jurisdicción)
-       No uso Comercial (NC): prohíbe que a obra sea utilizada con fines comerciales directos o indirectos (ej: hilo musical en un negocio)
-       No Obras Derivadas (ND): no permite modificar de forma alguna la obra. (ej. Traducción de una obra literaria)

·         Las 6 combinaciones posibles:


1.      Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción

2.    Reconocimiento – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

3.     Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

4.     Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

5.     Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

6.     Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.






 ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Muchos de los recursos que encontramos por Internet, ya sean imágenes, videos, música, artículos etc. están citados mediante las licencias Creative Commons. Pero, ahora bien, ¿Cómo deberíamos nosotros citar  cualquier recurso mediante licencias Creative Commons? Pues, para citar un recurso mediante este tipo de licencias tan solo debemos hacer lo siguiente:
  
1. Poner el nombre del autor
2.    Poner el url del recurso que quiera citar
3.    Establecer que está bajo licencias CC

Ejemplo:
  
1. Escrito por: Viv Dehaes
2.    Publicado originalmente en: http://www.interacciones.com.ar/nombre-del-articulo
3.    Bajo licencia CC Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 2.5 Argentina



Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia, el tipo de licencia y para la explicación de qué información están relacionados.



Por: Fotos Gov/Ba
 Bajo licencia CC Reconocimiento



Por: archivo redeco 
Bajo licencia CC Reconocimiento-No comercial





Por: JuguetesCiudad17
Publicado originalmente en: http://www.youtube.com/watch?v=jZbL1bYd3cs
Bajo licencia CC Reconocimiento





Por: Ecamcito 
Publicado originalmente en: http://www.youtube.com/watch?v=l8WKbDf6y64
Bajo licencias CC Reconocimiento



  ¿Por qué tengo que usar recursos con licencias de este tipo y por qué estas son importantes desde el punto de vista educativo?

Para dar respuesta a la pregunta ¿Por qué tengo que usar recursos con licencias Creative Commons?, sería quizás más aconsejable dar respuesta a la siguiente pregunta, ¿Por qué tengo que usar alternativas al estricto termino de copyright?, en lugar de a la anterior, al ser ésta pregunta mucho más global.  Uno de las ideas en las que me fundamento para su uso es que, actualmente, muchos autores y editores, instituciones o empresas, no quieren reservarse todos los derechos de sus obras, y prefieren debido a su misión social, a una búsqueda de reputación o deseos de diseminar su trabajo,  levantar las prohibiciones de uso. 
Sin embargo, frecuentemente no colocan un aviso legal aclarando qué derechos se reservan y qué derechos liberan, con lo cual se da por entendido que la obra no puede ser apropiada por el público. Por ello, las licencias Creative Commons (CC) permiten moderar el uso del Copyright, a través de ellas un propietario autoriza el uso de su obra sin dejar de protegerla, y así fomenta su circulación.
Otros de los beneficios de las licencias CC  serían:
    
1.     La cultura crece compartiéndola: utilizar licencias libres amplía el campo de los contenidos disponibles para su utilización y acceso, por lo que se fomenta la libertad de expresión, la creatividad, la innovación y la difusión de contenidos a través de todos los medios posibles.
2.    Acceso a licencias estandarizadas: gratuitas, públicas, claras y bien redactadas por abogados especialistas en el tema que muchos no se pueden permitir. Las CC facilitan las interacciones minimizando la posibilidad de conflictos legales.
3.     No dan nada por sentado: con su uso, el autor se anticipa a posteriores solicitudes y otorga su permiso a la explotación de sus derechos por terceros (potenciales usuarios) bajo unas determinadas condiciones. El commons deed y el código legal, al estar traducidos a otros idiomas y estandarizados, dejan claro en otras partes del mundo de qué modo debe ser utilizada tu obra. Asimismo, no queda excluida la posibilidad de obtener un permiso expreso del autor para realizar actividades no permitidas por la licencia específica.
4.     Posicionamiento en los buscadores: el código de máquina de las CC, también estandarizado, puede ser identificado rápidamente por varios navegadores y aplicaciones web. Creative Commons además de proveer las licencias, colabora dando difusión a las obras licenciadas con CC.
5.    Fáciles de usar: estas licencias son entendibles: por personas no especializadas en asuntos legales y los pasos para implementarlas son muy sencillos.

Por otro lado, las licencias Creative Commons son importantes en el ámbito educativo debido a que gracias a ellas podemos compartir mucha información, trabajos, apuntes etc. para que a otras personas les sirvan de ayuda o de complemento sobre su información. Así pues, gracias a estas licencias podemos compartir toda nuestra información con todas las personas que la quieran, es decir, podemos llevar a cabo una universalización de la información sin que el autor o autora de esta información sienta que le estas copiando o plagiando sus ideas, puesto que son los propios autores los que deciden qué tipo de licencia desean poner en los recursos que desean compartir con las demás personas. De esta forma, la educación será de todos para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario