sábado, 27 de abril de 2013

Diario semanal






Buenos días, nos volvemos a encontrar, hoy sábado,  para hacer una pequeña reflexión acerca de cómo ha ido nuestra semana. Para comenzar, señalar que ésta ha tenido que ser una semana muy productiva y divertida porque se me ha pasado muy rápida. Pues bien, ¿he aprendido algo nuevo, esta semana?, ¿soy capaz de hacer algo nuevo? la respuesta es sí. He aprendido a hacer líneas temporales, así como, pósters digitales bajo recursos on-line como son  http://www.dipity.com/ para las líneas temporales y http://www.glogster.com/ para los pósters digitales. Éstos eran recursos que no conocía y gracias a la asignatura de TIC los he conocido y lo que es más, he aprendido a utilizarlos. Como consecuencia de mi ignorancia hacia dichos recursos, sí que he cometido fallos o errores, pues ha sido más bien, diría yo, personalmente, un aprendizaje por descubrimiento. Está claro, como he dicho, que no tenía constancia de la existencia de estos recursos o instrumentos por lo que al principio he estado investigando sobre su utilización, proceso en el que he cometido errores, por ejemplo, insertar una imagen donde no debía insertarla, olvidarme de insertar vídeos etc. Pero, como bien dicen “de los errores se aprende” y efectivamente, así ha sido como yo he aprendido a hacer un uso adecuado de estos dos instrumentos digitales muy útiles para mi futuro como docente. Pues lo ha aprendido ésta semana me va a permitir mostrar el contenido a mis alumnos de una forma más divertida, estructurada y organizada, por lo que para ellos será mucho más fácil retener las ideas fundamentales de un tema en concreto, por ejemplo. O incluso son recursos, ambos, a los que yo puedo tener acceso en cualquier momento, por lo que también me permiten poder complementar mi información, pues puede enseñar a un compañero  mi póster  y que él me aporte más información. Además de ello, es que no solo mis compañeros si no todos los usuarios de la web pueden editar mis recursos con lo que me completan mi información, a la vez, que mi formación se amplia, pues aprendo más sobre cosas que desconocía o aprendo que algo que yo creía correcto, verdaderamente, no lo era. En definitiva, como hemos dicho, en muchas ocasiones, a lo largo de este blog las TIC son imprescindibles en el ámbito escolar, pues nos permiten un cambio en nuestra metodología tan brutal que, personalmente, creo que los niños se sentirían más atraídos por la educación, ya no verían ésta como una rutina sino como algo mucho más divertido y entretenido, puesto que las TIC te permite hacer y tener acceso a múltiples cosas y de esta forma los niños nunca se esperarían lo que van a hacer al día siguiente.  


¡TODO SERÍA UN MISTERIO!


¿Profesores de la antigua, no os apuntáis a vivir en un misterio con vuestros alumnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario