viernes, 19 de abril de 2013

Características de las TIC


A continuación, os mostraré las características de las TIC, las cuales, muestran, a su vez, la importancia de su uso en la educación. 









CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC

ÁMBITO EDUCATIVO


INMATERIALIDAD

       No limita los recursos al docente,.
       Amplia y completa nuestra información, por ello debo enseñar a mis alumnos a ser críticos.






INTERACTIVIDAD

       Participación activa del alumno en el proceso E-A.
       Mejora del aprendizaje, al permitir mantener el contacto con otros compañeros mientras realizas una tarea determinada.
       Los alumnos son los creadores de su propio aprendizaje, son los que gestionan, modifican y construyen su trabajo.






FLEXIBILIDAD

       Adapta el medio al horario lectivo
       Las TIC se adaptan a todas las características de los alumnos.
       Desde el punto de vista del alumnado la flexibilidad permite utilizar las TIC que considere más apropiada para la realización de su tarea.
       Puedes trabajar desde cualquier sitio físico.





DIGITALIZACIÓN

       Almacena grandes cantidades de información en pequeños soportes.
       Accedes a información ubicada en dispositivos lejanos.
       Proteges información cronológica.
       Todo ello supone un aumento en la variedad metodológica que puede ser empleada por el docente.




AUTOMATIZACIÓN

       Puedes dedicar más tiempo a otras actividades o hacer más actividades sobre un tema determinado ya que los procesos para la realización o uso de algo son más sencillos, por lo que puedo profundizar, pedir más… sobre un tema.





INTERCONEXIÓN (COMUNICACIÓN)

.
       Facilita que haya una mayor conexión y socialización entre alumnos, alumnos y profesor, profesores, familias, niños de otros centros etc.




DIVERSIDAD Y PROPÓSITO GENERAL

       Consigue un aprendizaje más completo, pues con la diversidad de las TIC puedes conseguir propósitos que, en un principio, no te habías propuesto.
       Va más allá del aprendizaje inicial





INNOVACIÓN

       El alumno se siente más identificado con su día a día. Ello supone que el docente tenga que seguir formándose y aprendiendo.
       Nuestros alumnos, en su mayoría, tienen aparatos electrónicos lo que nos permite utilizarlos en clase.
       Tecnologías son más asequibles.



CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO

       Ofrece a los alumnos una información a la que no se puede acceder, diariamente y de mejor calidad.





PROCESOS FRENTE A PRODUCTOS

·         Debes fijarte más en todos los procedimientos que tus alumnos realizan para llegar a un producto final y no  solo en éste. Los pasos que ha ido dando mis alumnos son mucho más importante que el producto



MULTIMEDIA

       El realizar actividades mediante instrumentos multimedia en clase favorece o incrementa la atención de tus alumnos, pues eliminas la escuela de comunicación oral y libresca.







ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD

       Cuando introduces actividades en tu planificación escolar que requieren el uso de ordenadores debes tener en cuenta que todos tus alumnos tienen ordenadores, o si no darle tú como docente la posibilidad de acceder a un ordenador. Y, en cuanto a la usabilidad plantear siempre actividades con fácil acceso, de acuerdo a su nivel pedagógico.  Hay que saber que a todos les puede llegar  la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada